sábado, 29 de julio de 2017

PARACAS CULTURE


EL MANTO PARACAS

Un manto de Paracas-Necrópolis llegó a medir hasta 20 m. de largo por 4 m. de ancho y era una sola pieza.
Se destacaron por sus múltiples colores, la firmeza de los tintes usados y la técnica empleada en su elaboración. Representaban seres demoníacos, divinidades antro-zoomorfas y zoomorfas.También representaron especies de la flora y fauna del lugar.
FARDOS FUNERARIOS
Paracas-Necrópolis destacó por sus fardos funerarios.
FARDO FUNERARIO:Conjunto formado por el cuerpo momificado, envuelto en numerosos mantos: los del interior eran más gruesos; los exteriores, más finos, con dibujos que contaban pasajes de su vida.
Todo esto era colocado dentro de una canasta de paja o juncos acompañados por tocados, armas, joyas, abanicos, ropa, alimentos, semillas y todo lo necesario para su viaje a la otra vida.Son famosos, mundialmente, por la firmeza de sus colores.



TREPANACIONES Y DEFORMACIONES CRANEANAS

La trepanación y deformación craneanas destacaban en la cultura Paracas.

Los Paracas practicaron también la deformación craneana. Para ello colocaban la cabeza entre planchas de madera y obtenían con ello frentes alargadas. Generalmente se hacía en la niñez porque el cráneo era más frágil. Puede haber sido un indicador de la pertenencia del individuo a la comunidad.

Por otra parte, la trepanación durante la cual se corta un pedazo del hueso del cráneo dañado, abundó sobre todo en la fase cavernas. Como eran guerreros se herían mucho. Ellos usaban la chicha de jora como anestecia. Tapaban los huecos con un pedazo de oro u otro metal. Usaban cuchillos de obsidiana como bisturí, y, aunque parezca increíble, algunos individuos se sometieron a más de una operación, a las que sobrevivieron.

En conclusión, las deformaciones craneanas eran para destacarse y diferenciarse de los demás y las trepanaciones craneanas eran hechas para curar a las personas porque como Paracas era un pueblo guerreo, se lesionaban mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario