miércoles, 21 de junio de 2017

NONVIOLENCIA

Forma de lucha contra la injusticia que no implica agravio ni daño a la persona que crea o apoya dicha dicha injusticia.
La no violencia es una propuesta de respuesta social y estilo de vida cuya finalidad es crear conciencia en la ciudadanía acerca de la existencia de mecanismos pacíficos de resolución de conflictos y de eliminación de formas de violencia que tienen que ver con un ejercicio abusivo del poder.
Las personas que han destacado con la practica de la no violencia fueron:
El Mahatma Gandhi y Martin Luther King


martes, 6 de junio de 2017

THE CONFLICTS

Son enfrentamientos entre dos partes, es decir personas, grupos o Estados, que no están de acuerdo sobre algo, porque tienen intereses diferentes u opuestos.
El conflicto puede tener un resultado positivo, porque pueden ser motivo de acercamiento e impulso de cambio.



Ademas, hay tipos de conflictos, que son de diferentes ambitos:

https://www.youtube.com/watch?v=SAMRMb1_q7E


martes, 5 de agosto de 2014

MASACRE EN FRANJA DE GAZA 


Hasta cuando durará esta masacre contra niños inocentes

Según la Unicef, casi 400 niños murieron y 2500 resultaron heridos por los bombarderos del Ejército israelí en Gaza. Además, se calcula que 370 mil menores necesitan asistencia psicológica de carácter urgente debido a la catástrofe.
La jefa de la Oficina de Unicef en Gaza, Pernille Ironside, afirmó: "La ofensiva ha tenido un impacto catastrófico y trágico en los niños. Han muerto 392 niños, 2.502 han resultado heridos. Si tenemos en cuenta lo que estas cifras representan para la población de Gaza, es como si hubieran muerto 200.000 niños en Estados Unidos".
Además, Ironside hizo hincapié en recordar que no hay electricidad y que los sistemas de saneamientos y de agua potable no funcionan, lo que significa que hay muchoas más posibilidades de que aparezcan enfermedades contagiosas y diarreas, que pueden ser mortales para los menores de cinco años.

"Hay que tener en cuenta el tamaño de la franja de Gaza, son 45 kilómetros de largo por entre 6 y 14 de ancho...no hay una sola familia que no haya sido directamente afectada por alguna pérdida. La destrucción es total. Han usado armamento horrible que provoca terribles amputaciones. Y esto ha pasado frente a los ojos de los niños, que han visto morir a sus amigos, a sus padres", dijo la funcionaria.
El cálculo de Unicef, estima que 370 mil chicos necesitan ayuda psicológica para poder recuperarse y sobreponerse al trauma que se está viviendo en la franja de Gaza.
"Tengamos en cuenta que un niño o una niña que tiene siete años ha pasado ya por tres ofensivas, la de 2008-2009, la de 2012 y la de ahora. Imagínense el impacto que ello puede tener tanto en los más pequeños como en los que ya entienden lo que eso significa", manifestó Ironside.
Según la funcionaria, 142 escuelas en Gaza, incluidas las 89 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), fueron dañadas por los bombardeos israelíes.
"Debemos establecer un nuevo sistema para poder reconstruir todo lo destruido. Por eso un alto el fuego no es necesario, hay que acabar con el bloqueo al que Israel somete a Gaza", manifestó.
Con respecto al futuro de un niño de Gaza, Ironside dijo que, de ahora en adelante, el futuro de cualquier menor en la franja "es desalentador".

domingo, 10 de octubre de 2010

PASEO A MONTEJATO

8 DE OCTUBRE





Después de una semana larga de examenes bimestrales en la que los alumnos dieron lo mejor de sí, para obtener buenos puntajes en distintas áreas de estudio, se realizo un paseo hacia las tierras de Montejato y como siempre la madre naturaleza nos brindaba los frutos de la tierra y en esta temporado saboreamos los ricos nisperos y los chicos ni cortos ni perezosos empezaron a cortar los nisperos.








Aquí esta Tipte invitando los nisperos que a cortado, según él, dice que era de su chacra.
Tendremos que creerlo.

Después de haber cargado las baterias con los ricos nisperos cañetanos, emprendimos la subida del gran cerro hacia Montejato.





Tambien algunos aprovecharon para refrescarse asi como Alexis que ante un
agobiante sol, se lanzo al agua, al igual que Akira

UNAS FOTOS PARA EL RECUERDO:

Miguel Angel, Fidel , Josue, Elias, Jorge Luis





Clinton, Josue , Jossuel, Miguel Angel yAngel.

sábado, 8 de mayo de 2010

Seminario Menor "Nuestra Señora del Valle"





El 19 de marzo de 1964, Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea erigió canónicamente el Seminario Menor de la Prelatura de Yauyos Colegio “Nuestra Señora del Valle”, con sede en Nuevo Imperial para la formación de los seminaristas de la Prelatura. Y el 14 de abril de 1964, el Colegio empezó a funcionar con 40 alumnos agrupados en dos secciones: tercero y cuarto de Primaria. Se quería comenzar desde abajo dada la deficiente preparación que traían los alumnos.
Al inaugurarse el 1er. Año escolar 1964 el obispo les decía a los formadores como “únicas normas” claras y sencillas:

“Hacer que los niños sean muy piadosos, que quieran entrañablemente a la Santísima Virgen y que amen de veras a la Sagrada Comunión. Que se esfuercen desde el comienzo por ayudarse mutuamente y se empeñen en hacerse la vida grata unos a otros, con espíritu de servicio. Que les enseñéis, desde el primer día, el cuidado material de todo, de las cosas propias y las del seminario, que encomendéis a cada uno algún encargo, de modo que adquieran un hondo sentido de responsabilidad, que los forméis en el respeto cariñoso y delicado a los superiores, pero lejos de todo servilismo y temor: que jueguen, que canten, que rían y también que estudien. El método es el de siempre: quererles como padre, como madre y como abuela”.

Se había puesto las bases de un proyecto colosal, con la finalidad de transformar los pueblos con la fuerza del amor a Dios. Eran los cimientos para formar la estructura más importante de la Prelatura: el Seminario Mayor.




ULTIMAS NOTICAS DEL SEMINARIO MENOR


En esta publicación se muestra el inicio a las olimpiadas en el CNSV, que como es de costrumbre se realiza semanas antes de la Fiesta de la Ermita, se ha tenido hasta ahora la conocida y muy recordada maratón que todos los que hemos estudiado en este Seminario tenemos gratos momentos, aquí les muestro algunas fotos:



Michelito preparandose para la maratón


Akira con buenos animos antes de la maratón y Beto se pregunta si llegará a la meta

en plena maratón "todos con miras en el triunfo"

La premiación de una de las categorias

El deporte es bueno para la salud corporal y mental








viernes, 9 de abril de 2010

La Resurrección de nuestro Señor Jesucristo



El centro de nuestra fe es la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, si El no hubiese resucitado vana seria nuestra fe nos dice san Pablo, pero sí Cristo ha resucitado y nosotros con El, esta solemnidad es tan grande e importante que lo celebramos con la octava es decir con ocho dias en la que celebramos un acto tan importante para la vida de los cristianos y porque no decirlo, tambien para toda la humanidad.
pero ¿qué es la Pascua?
este tiempo pascual comprende 50 días, es la Pascua, el paso de Cristo, que ha pasado de la muerte a la vida, a su existencia definitiva y gloriosa, en estos 50 días celebramos con alegría la resurrección de nuestro Señor, para finalizarla con Pentecostes.





Nuestro querido Papa Benedicto XVI, en su mensaje Urbi et Orbi nos dice que, la resurrección no es una teoría, sino una realidad histórica revelada por el Hombre Jesucristo mediante su «pascua», su «paso», que ha abierto una «nueva vía» entre la tierra y el Cielo (cf. Hb 10,20). No es un mito ni un sueño, no es una visión ni una utopía, no es una fábula, sino un acontecimiento único e irrepetible: Jesús de Nazaret, hijo de María, que en el crepúsculo del Viernes fue bajado de la cruz y sepultado, ha salido vencedor de la tumba. En efecto, al amanecer del primer día después del sábado, Pedro y Juan hallaron la tumba vacía. Magdalena y las otras mujeres encontraron a Jesús resucitado; lo reconocieron también los dos discípulos de Emaús en la fracción del pan; el Resucitado se apareció a los Apóstoles aquella tarde en el Cenáculo y luego a otros muchos discípulos en Galilea.

El anuncio de la resurrección del Señor ilumina las zonas oscuras del mundo en que vivimos. Me refiero particularmente al materialismo y al nihilismo, a esa visión del mundo que no logra transcender lo que es constatable experimentalmente, y se abate desconsolada en un sentimiento de la nada, que sería la meta definitiva de la existencia humana. En efecto, si Cristo no hubiera resucitado, el «vacío» acabaría ganando. Si quitamos a Cristo y su resurrección, no hay salida para el hombre, y toda su esperanza sería ilusoria. Pero, precisamente hoy, irrumpe con fuerza el anuncio de la resurrección del Señor, que responde a la pregunta recurrente de los escépticos, referida también por el libro del Eclesiastés: «¿Acaso hay algo de lo que se pueda decir: “Mira, esto es nuevo?”» (Qo 1,10). Sí, contestamos: todo se ha renovado en la mañana de Pascua. «Mors et vita / duello conflixere mirando: dux vitae mortuus / regnat vivus» - Lucharon vida y muerte / en singular batalla / y, muerto el que es Vida, / triunfante se levanta. Ésta es la novedad. Una novedad que cambia la existencia de quien la acoge, como sucedió a lo santos. Así, por ejemplo, le ocurrió a san Pablo.
Continuemos pues meditando en estos dias de Pascua el misterio de la Resurrección y celebremos con alegría la "Resurrectio Domini".

Candela Fidel

miércoles, 17 de febrero de 2010

"Acuerdarte de que eres polvo y al polvo volveras"


Hoy en la Iglesia católica iniciamos el tiémpo de cuaresma, en la que nos sumergiremos, en un tiempo de penitencia y conversión, nuestra Madre la Iglesia nos invita a la "metanoeiete " que es "convertios", nos invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, la conversion no es mas que volver a Dios, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.


En el AT, encontramos la narración de los cuarenta años que pasó el pueblo elegido por DIOS para entrar a la tierra que el Señor los tenia preparado, esos años fueron un tiempo de purificación y conversión del Pueblo que era de dura cerviz, además Jesucristo mismo antes de iniciar su vida pública pasó cuarenta días y cuarenta noches en el desierto, en ayuno y oración. Nosotros tambien en esta cuaresma siguiendo el ejemplo de nuestro Señor debemos de volver nuestro corazón hacia El, es decir replantear nuestra vida cristiana con compromiso cristiano de ser verdaderos Hijos de Dios. La ceniza que nos imponen en esta misa la del Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos pasado.
¿Porqué la ceniza?
En el AT, existen muchos pasajes en que se utilizan la ceniza como signo de penitencia
En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive.
El Rey David tambien se rocía de ceniza su cabeza, pidiendo perdón a Dios por el pecado cometido. El uso de ceniza se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo "el Hombre nuevo"